Cities & Design 2015 El diseño como elemento tractor de la ciudad

El 26 de noviembre se celebró en Azkuna Zentroa la 3ª Edición de Cities & Design, jornada enmarcada dentro de la Bilbao Bizkaia D Week. El evento, cuyo objetivo era compartir la experiencia de ciudades que consideran el diseño como elemento tractor, tuvo como invitada a la ciudad de Helsinki.

Los representantes de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Bilbao y Xabier Otxandiano respectivamente, dieron comienzo a la jornada poniendo de manifiesto la importancia que Bilbao concede al Diseño, una apuesta liderada por BiDC, organismo que refleja el compromiso de la ciudad con el sector de las industrias creativas. “Más de 100 delegaciones extranjeras acuden anualmente a Bilbao para estudiar el proceso de cambio de la ciudad”, concluyó Otxandiano.

Bajo la ponencia “Helsinki- A Design Driven City”, Laura Aalto, Directora de Comunicación de International Design Foundation, acompañada por Anu Mänttäri, Coordinadora de Unesco City of Design-Ciudad de Helsinki, explicó su sorpresa ante el cambio experimentado por Bilbao en los últimos años.

Para Aalto, el Diseño es una herramienta para afrontar el futuro en todos sus ámbitos: educación, construcción y la sociedad en su conjunto. “El design thinking es el ADN finlandés, crea una vida mejor a través de productos o servicios”.

El diseño ya no es un proyecto para Helsinki, es una parte permanente del desarrollo de la ciudad. Junto con el proceso que llevó a la ciudad a convertirse en Ciudad del Diseño 2012, designada por la Unesco, “comenzamos el proyecto de incluirlo en el sector público”.

Desde 2008 el Diseño se ha mencionado en la estrategia de la ciudad en tres ámbitos: para dar mejores servicios a los ciudadanos, como punto de competitividad para las empresas y como parte fundamental de la marca Helsinki en su posicionamiento en la escala global.

De cara al futuro, el proyecto más inmediato es la creación de una “laboratorio de diseño e innovación dentro de la alcaldía. Esa es una señal que muestra el impacto del Diseño en el desarrollo de la ciudad”, concluyó Aalto.

Para hablar de “La labor del diseño en la ciudad de Helsinki”, el diseñador de ciudad de la International Design Foundation, Pablo Riquelme, señaló como objetivo principal la generación de “un cambio en la ciudad y en cómo se usa”. “Queremos que los ciudadanos participen cada vez más en el desarrollo de la ciudad”.

Como principios rectores de su trabajo, Riquelme señaló principalmente el Diseño (en el contexto de los servicios públicos), como generador de innovación y respaldo en la toma de decisiones para crear comunidades en las que la cooperación sea abierta y surja una conciencia de propiedad.

En segundo lugar, señaló la Empatía, para “conocer las necesidades de la gente” y la Estética, ya que en su opinión, “crear un proceso que funciona, es también un cambio estético”.

Riquelme concedió, por último, importancia al principio de la Improvisación, es decir, a la capacidad de la ciudad para reaccionar con rapidez a los cambios, “comprendiendo que estos siempre incluyen riesgos”.

Pihla Meskanen, Directora de Arkki, Escuela de arquitectura infantil y juvenil, ofreció la charla titulada: “Construyendo el futuro – Arquitectura y educación en diseño para la infancia”.

En su opinión, “la educación en Diseño enseña a los niños a resolver los problemas del mundo”. Además, “si quieres una participación verdadera en un futuro, hay que formarles”.

Desde la organización de la D Week de Helsinki, su fundador, Kari Korkman, relató la historia de este evento, a través de la ponencia “Helsinki Design Week – Demostrando el cambio”.

Tomando la ciudad como base, existen numerosos agentes involucrados en el evento “comercio, industria, universidades y escuelas, consumidores, gobierno, etc.”, que generan beneficios para ella: “estímulo de la industrias creativas, incremento del sentido de comunidad, mejora la imagen de la ciudad, atracción del turismo y conexión entre agentes de diferentes disciplinas”.

Para Korkman, en este tipo de eventos existen dos tendencias principales. Por un lado está la Digitalización, que “ha permitido que la D Week esté presente durante todo el año” y, por otro, la Globalización, que “se usa positivamente para fortalecer la conexión con otras ciudades”.

Pirjo Lipasti, Responsable de Planificación de la Biblioteca de Helsinki, por su parte, habló del proceso de “Diseño de la nueva biblioteca central de Helsinki”, así como de la influencia que la opinión de los ciudadanos ha tenido en este proceso.

“Se preguntó a los ciudadanos a través de distintas formas (happenings, talleres, etc.) cuáles eran sus deseos para este espacio”. Recibieron 2.300 “deseos”, que han sido “agrupados y tenidos en cuenta”.

Lipasti considera que esta escucha “ha sido vital” para el proyecto, siendo las palabras clave “ideas, compartir y juntos”.

Ainara Basurko, directora de BEAZ, clausuró el evento agradeciendo a los expertos que hubieran “compartido sus experiencias con nosotros”. “Nos han dado claves muy interesantes en los ámbitos de arquitectura, educación, etc.”

Basurko no quiso dejar de comentar la importancia de este acto en particular dentro de la Bilbao Bizkaia D Week, en la que la “D” es “más que Diseño, significa digital, desarrollo, dinamismo…”, todo aquello por lo que Bilbao está apostando.


Entrevista Pablo Riquelme, Diseñador de Ciudad – International Design Foundation

“Diseño significa creer en el potencial humano y eso habla muy bien de Bilbao”

Pablo Riquelme, Diseñador de Ciudad en la International Design Foundation, trabaja en el proyecto Design Driven City de Helsinki; anteriormente ha colaborado con “Helsinki, capital mundial del diseño 2012”, la red de Bibliotecas Públicas de Helsinki y en el diseño de comercios minoristas para mercados fineses y europeos. El diseño urbano, el branding y la arquitectura de interiores, centran su trabajo desde hace más de 15 años.

BiDC: ¿En qué aspectos puede mejorar el diseño una ciudad?

PR: La mejora principal que el Diseño ofrece a cualquier ciudad se centra en el aspecto de la participación ciudadana. Si contamos con un conjunto de personas mayor tomando decisiones, es más probable que esas decisiones sean las correctas.

BiDC: ¿Cuál es la diferencia principal entre las ciudades que consideran el diseño como elemento tractor y aquellas que no lo hacen?

PR: Las ciudades que ven el Diseño como una estrategia de marketing o como una estrategia de desarrollo, únicamente están mirando a lo que va a pasar dentro de 50 años.

Pero las ciudades que integran el diseño en su estructura, tienen la capacidad de mejorar el ambiente en sí, mejorar la ciudad, la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

En su opinión, ¿cuáles son los desafíos clave a los que debe enfrentarse el diseño urbano?

En Finlandia estamos en recesión desde 2008. Eso significa que existen menos recursos en el sector público, y en el futuro habrá menos que ahora. Es por ello que hay que cambiar el foco de lo que es importante.

En ese sentido yo hablaba en mi presentación de la importancia de la improvisación, tenemos que ser más rápidos para reaccionar, ser más participativos a la hora de tomar decisiones y más dinámicos. Eso es lo importante.

Bilbao es desde hace poco menos de un año Ciudad del Diseño, designada por la Unesco. Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los elementos que han llevado a esta ciudad a lograr este reconocimiento?

El esfuerzo que está realizando Bilbao para conectarse con otras ciudades, para hacerse partner, es fundamental en este sentido porque hay algunas ciudades que son fuertes en determinadas cosas y otras que no. Hay que aceptar las flaquezas de cada ciudad y aprender del vecino. Eso Bilbao lo está haciendo bien.

Además, es una ciudad que está haciendo una fuerte apuesta por su gente. Diseño significa creer en su potencial humano y eso habla muy bien del lugar.

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