Cities & Design 2015 Tercera Edición

euskera castellano inglés

El 26 de noviembre se celebra en Azkuna Zentroa la tercera edición de Cities & Design, jornada cuyo objetivo es compartir la experiencia de ciudades que consideran el diseño como elemento tractor. Helsinki es la invitada de este año.

De sus proyectos actuales y futuros hablarán los distintos invitados fineses a la jornada, desde el programa Design Driven City, que promueve el uso del diseño en entornos urbanos y en el sector público con el objetivo de contribuir a hacer ciudades más sencillas, habitables y humanas, hasta la Helsinki Design Week o la interesante experiencia de los usuarios de la Biblioteca Central de Helsinki.

Fecha:  26 de Noviembre de 2015  ·   Lugar:  Auditorio de Azkuna Zentroa


AGENDA

9:00 – 13:15: Cities&Design – Historias de diseño desde Helsinki
9:00 – 9:30: Acreditaciones
9:30 – 9:45: Apertura Oficial
9:45 – 10:05: Helsinki – A Design Driven City – Laura Aalto, Directora de Comunicación – International Design Foundation, Anu Mänttäri, Especialista Senior, Coordinadora de Unesco City of Design-Ciudad de Helsinki
10:05 – 10:45: La labor del diseño en la ciudad de Helsinki – Pablo Riquelme, Diseñador de Ciudad – International Design Foundation
10:45 – 11:15: Construyendo el futuro – Arquitectura y educación en diseño para la infancia – Pihla Meskanen, Directora de Arkki, Escuela de arquitectura infantil y juvenil
11:15 – 11:45: Pausa café
11:45 – 12:15: Helsinki Design Week – Demostrando el cambio – Kari Korkman, Fundador y director de la Helsinki Design Week (2005).
12:15 – 12:45: Diseño de la nueva biblioteca central de Helsinki – Pirjo Lipasti, Responsable de Planificación de la Biblioteca de Helsinki, Ciudad de Helsinki
12:45 – 13:00: Turno de preguntas
13:00 – 13:15: Clausura

Inscripción


CONFERENCIA

Presentación de Helsinki. A Design Driven City

Que el diseño y la arquitectura contribuyen a la construcción de una sociedad mejor y que sus profesionales trabajan para satisfacer las necesidades de los usuarios, son ideas arraigadas en Finlandia.

Eso no impide que constantemente se estén buscando nuevas formas de promover el diseño. Es el caso de la iniciativa Design Driven City cuyo objetivo es estimular el uso de esta disciplina en entornos urbanos, implicando a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la configuración de su entorno.

Laura Aalto es directora de Comunicación de Design Driven City, proyecto heredado de Helsinki World Design Capital 2012 en el cual también colaboró. En los últimos 20 años, su trayectoria profesional se ha centrada en la comunicación, la cultura y el diseño.

Anu Mänttäri, trabaja actualmente en la Unidad de Desarrollo empresarial de la Ciudad de Helsinki, tras haber colaborado  en el proyecto Helsinki World Design Capital 2012.


La labor del diseño en la cuidad de Helsinki

Design Driven City promueve el uso del diseño en entornos urbanos pues considera un reto construir ciudades mejores, más cómodas y funcionales.

Design Driven City continúa el legado de Helsinki World Design Capital 2012, aplicando la filosofía design thinking y el know-how en la planificación de los servicios públicos. Ofrece asesoramiento especializado a las ciudades a través del diseño, y propone soluciones para hacer frente a las necesidades del sector público.

Pablo Riquelme trabaja en el proyecto Design Driven City de la ciudad de Helsinki; anteriormente ha colaborado con “Helsinki, capital mundial del diseño 2012”, la red de Bibliotecas Públicas de Helsinki y en el diseño de comercios minoristas para mercados fineses y europeos. El diseño urbano, el branding y la arquitectura de interiores, centran su trabajo desde hace más de 15 años.

Chileno de nacimiento, Riquelme ha elegido Helsinki como ciudad en la que desarrollar su vida profesional y explorar su interés por el sector público. “Como diseñadores, tratamos de aportar valores estéticos y equilibrio a todo lo que hacemos, trabajar para la comunidad intentando crear un mañana mejor es, sin duda, un ejercicio de creatividad y de amor”.


Construyendo el futuro- Arquitectura y educación infantil en diseño

Arkii, Escuela de arquitectura infantil y juvenil, organización sin ánimo de lucro. Primera escuela de Finlandia que ofrece, como actividad extraescolar, formación en arquitectura y temas medioambientales.

Pihla Meskanen es arquitecta, pedagoga, y cofundadora de la escuela Arkki, que dirige desde hace 23 años. Pihla ha escrito varios libros sobre educación en arquitectura y ha formado parte del equipo de redactores del Currículo Nacional de Artes Visuales y Arquitectura del Consejo Nacional de Educación. Es miembro fundador de PLAYCE, asociación internacional de educación en la Arquitectura, y presidenta de su junta.


Helsinki Design Week – Demostrando el cambio

Fundada en 2005, la Helsinki Design Week es la mayor convocatoria de diseño de los países nórdicos. Celebrada anualmente en septiembre, el programa de la HDW incluye más de 200 eventos vinculados a todas las facetas del diseño y dirigidos tanto a profesionales como al público en general. Entre su objetivos están también promover el diseño escandinavo internacionalmente y ser un foro de debate sobre temas de desarrollo urbano y culturales.

Kari Korkman ha participado en el desarrollo de numerosos productos y comisariado varias exposiciones y eventos de diseño. Entre sus prioridades, están la defensa de la cultura urbana y de la cocreación y entre sus retos, la creación de una red mundial de semanas del diseño.


Diseñando la Nueva Biblioteca Central de Helsinki

El centro de Helsinki contará en 2017 con una biblioteca central en cuyo diseño están participando profesionales de distintas áreas, además de la ciudadanía, futura usuaria del servicio. Tras la biblioteca central, la idea es aplicar esta experiencia de codiseño a toda la red bibliotecaria de Helsinki.

Pirjo Lipasti ha trabajado durante siete años en la planificación de la nueva Biblioteca Central de Helsinki, específicamente en el diseño de espacios y servicios. A su formación en Biblioteconomía, se una experiencia de más de diez años atendiendo a usuarios de bibliotecas.

Inscripción

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn