Cities&Design 2018 Nuevos escenarios urbanos, nuevas conexiones

En la medida que el espacio que habitamos es un lugar común, éste debe ser diseñado de manera colaborativa y creativa, mezclando las diferentes disciplinas del conocimiento para que de esta hibridación surjan las ideas que construyan la ciudad en la que queremos vivir.

El diseño, como el contacto más cercano a la creación en nuestra vida diaria, nos lleva a reflexionar sobre la estética de la vida, sobre la tecnología y sobre la sociedad en su conjunto, ya que no sólo es creador de producto, sino que apunta a una serie de estilos de vida, idealismo social e historia. Cada vez más, el diseño se mueve hacia lo que hemos denominado Hyperdesign, un concepto que queremos acercar al público durante esta edición de “Cities&Design”.

La tendencia actual de difuminar los diseños del diseño funcional, introduciendo nuevos lenguajes, tecnologías o visiones, reflejada por ejemplo en la arquitectura contemporánea, moda o incluso gastronomía, abre las preguntas de ¿por qué, para qué y para quién diseñamos?.

En esta jornada reflexionaremos en torno a todo esto junto a Ling Tan, Izaskun Chinchilla y Juan Sádaba, siendo moderada por el equipo de Cities Lab Katedra, de la Universidad de Deusto.

Fecha: 15/11/2018

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Inscripciones: hasta completar aforo aquí

Programa:

15:30 Recepción y acreditaciones

16:00 Suite for a generative art dream: Danza Final

16:05 Presentación: Deusto Cities Lab Katedra

16:20 Izaskun Chinchilla

17:05 Juan Sádaba

18:00 Ling Tan

18: 45 Cierre y conclusiones

Ponentes:

Izaskun Chinchilla. Licenciada en Arquitectura, combina su trabajo como arquitecta y diseñadora con labores de divulgación, educativas e investigadoras. Es docente titular e investigadora en la Barlett School of Architecture (UCL London, UK), y actualmente imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid, (España) y en el Instituto de Empresa (Madrid, España). Ha dado clases en la Ecole Special (Paris, France) y en la HEAD University (Geneva, Switzerland) entre otros. En este momento está trabajando en el proyecto “Social and Aesthetic Repercussions of technical topics and solutions which take ecology into account”. Como ponente, ha participado en diferentes foros y debates y su trabajo ha formado parte de exposiciones como la 8ª Biennale di Venezia, 10ª Biennale di Venezia, V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo. Como arquitecta, tiene un fuerte compromiso con la innovación y en sus proyectos propone una multidisciplinaridad entre diferentes disciplinas como la ecología, la sociología y la ciencia.

http://izaskunchinchilla.es/cv/

Ling Tan. Ling Tan es diseñadora, creadora y programadora. Aunque originalmente cursó estudios de arquitecta, su trabajo se enmarca en el género de la tecnología portátil, el internet de las cosas (IoT) y la participación ciudadana. Desarrolla su labor con comunidades en ciudades, basándose en el uso de la tecnología portátil como herramienta para expresar la relación que dichas comunidades tienen con la ciudad, tratando diferentes temas desde la perspectiva demográfica, de raza, género, y la experiencia subjetiva de la ciudad a través de las personas. Actualmente trabaja como diseñadora sénior en Umbrellium, donde dirige y produce proyectos como WearON (http://www.wearon.io/), una plataforma de prototipado de código abierto para dispositivos portátiles, y WearAQ (http://umbrellium.co.uk/initiatives/wearaq/), una serie de herramientas portátiles para explorar problemas relacionados con la calidad del aire desde la percepción subjetiva de las personas.

website: http://lingql.com/

Twitter: https://twitter.com/LingQL

Umbrellium website: http://umbrellium.co.uk/

Umbrellium Twitter: https://twitter.com/umbrellium

Juan Sádaba. Juan Sádaba es Doctor arquitecto y Profesor Adjunto de diseño urbano en la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en las distintas escalas del diseño, desde wearables y productos tecnológicos donde prima el detalle y las nuevas tecnologías, hasta la escala de la ordenación territorial y el urbanismo. En el ámbito de diseño urbano y territorial ha trabajado entre otros en el Plan Territorial de Bilbao Metropolitano, el Plan Territorial de Mallorca, la reurbanización de los muelles de Marzana, y como experto asesor en desarrollos urbanos en Naya Raipur (India), Xiamen (China), Legazpi (Filipinas) y Medellín (Colombia). En la escala pequeña, es parte del equipo de diseño de Finger Reader, proyecto que parte del Solid Interfaces Lab del MIT. Ha ejercido la docencia en la Singapore University of Technology and Design (SUTD/MIT) en Singapur y ha ofrecido conferencias y charlas para la National University of Singapore, el Harvard Masters of Design en Bilbao y otras universidades y congresos por todo el mundo. Así mismo, cuenta con varias patentes y reconocimientos

https://www.juansadaba.com/juansadaba

Deusto Cities Lab Katedra, de la Universidad de Deusto, investiga ciudades, modelos, estrategias y acciones en todo el mundo que posibiliten nuevos hábitats para el desarrollo humano.

https://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/katedra-cities-lab

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn