Diálogos sobre la mujer y las artes Primer foro en FIG BILBAO 2015

El pasado 19 de noviembre se inauguraba la 4ª edición de la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, bajo el lema “Descubre tu papel en el arte. Disfruta, invierte: Colecciona!” con una mesa redonda dedicada a Pilar de Zubiaurre.

Organizada por la Asociación Cultural ARTHAZI, en colaboración con el centro de experimentación Casa Falconieri (Cerdeña), esta feria internacional busca el impulso de la investigación y los nuevos métodos en el área de la grabación original y el arte en papel.

Con el Palacio Euskalduna como epicentro y como sede de diversos encuentros, la actividad del festival se extiende por diversas localizaciones de Bilbao (Museo Bellas Artes, Museo Guggenheim, Biblioteca de la Universidad de Deusto y Museo Marítimo).

La Mesa redonda Pilar de Zubiaurre, congregó a diversas tertulianas que, bajo el título “Diálogos sobre la mujer y las artes”, disertaron acerca del papel de la mujer en el arte, a lo largo de la historia. La periodista Begoña Zubieta, fue la encargada de moderar el debate.

La mesa fue inaugurada por la Directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, que recordó una frase de Pilar de Zubiaurre “cuando las cosas se ponen difíciles hay que animarse a seguir, será la historia la que hable de nosotras”.

Ángeles Caso, periodista y escritora, consideró que “la Historia del Arte tendrá que volver a ser escrita” incluyendo a todas las mujeres que han sido olvidadas y borradas de los libros. “Gracias a las investigaciones que se están realizando, podremos hacerlo”.

Para Gabriella Locci, presidenta de FIG Bilbao, las mujeres siempre han tenido más dificultades que los hombres en el mundo del arte, pero “ahora la diferencia ya no es tan grande”.

Alicia Viadomal, Presidenta de la Asociación Guiomar, La Mujer y las Artes y Mª José Aranzasti de la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, completaban la mesa, tratando de poner en valor el papel de la mujer en las distintas expresiones del arte, así como en la vida social.

Por último, Miren Gabantxo, Directora de proyección universitaria de UPV/EHU, apuntó que Pilar de Zubiaurre fue víctima de una doble invisibilidad: “por ser mujer y por tener que exiliarse”, es por ello que “desapareció de la historia”.

“Cuando investigamos, a veces no podemos acceder a las fuentes primarias de información y el rumor o la mentira se perpetúa. Esto es lo que ha pasado con Zubiaurre”, concluyó.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn