El diseño social, eje de la jornada Cities & Design 2016

Ayer asistimos en Euskalduna Jauregia a la jornada “Cities & Design 2016″ que tenía como reto poner en valor el diseño como motor de transformación de servicios y espacios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

La ciudad austríaca de Graz como referente internacional en la aplicación de la creatividad al desarrollo económico, social y cultural, tuvo voz propia en Bilbao a través de Karl Stocker, director del Departamento de Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graz y director de Bisdato Exhibition & Museum Design. También intervino Eberhard Schrempf, director de ‘Creative Industries Styria’ y representante de Graz en la red de ‘Ciudades Creativas de la UNESCO’.

Turín estuvo igualmente presente en esta edición. Se pudo conocer la experiencia del diseñador y ‘maker’ turinés Fabrizio Alessio, que es responsable de Toowheel, un proyecto solidario y de diseño que permite a cualquier persona construir sillas de ruedas deportivas. Además, Alessandro Squatrito, nos habló sobre Casa Jasmina, un espacio para ‘makers’ conocido por su apuesta por el diseño.

La representación local correspondió a las iniciativas presentadas por Ane Abarrategi de Ttipi Studio y de Josetxu González de Koopera. Ane nos explicó el proyecto Elkartoki, un programa experimental desarrollado en los patios escolares con el fin de imaginar intervenciones que los transformen, teniendo como eje del proyecto a las personas que forman la comunidad escolar. Koopera ha puesto en marcha el proyecto Upcycling como una línea de producto que pretende recuperar los artículos que la sociedad descarta para darles una nueva utilidad.

El punto final a esta jornada y a la Dweek 2016 lo puso Ainara Basurko que, como responsable de BiDC, hizo un balance de esta edición.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn