Entrevista a Chitra Buckley En la Presentación del V Bilbao International Art&Fashion

Como lanzamiento de la V Edición de Bilbao International Art&Fashion (BIAAF), el primer acto de la Bilbao Bizkaia D Week ha reunido a dos expertas profesionales en el mundo de la moda, en la jornada “Emprendimiento e Innovación: retos y tendencias para diseñadores emergentes”.

Ainara Basurko, directora de BEAZ, ha presentado la jornada y ha incidido en la clara apuesta de la Diputación de Bizkaia por las industrias creativas como factor de competitividad clave para el desarrollo económico. En concreto, ha destacado el programa Bizkaia Creativa, “gracias al que se han puesto en marcha 92 proyectos que dan trabajo a más de 260 personas”.

Chitra Buckley, Directora de Curso en la MA Fashion Entrepreneurship at the London College of Fashion, University of the Arts London ha comenzado la jornada con la ponencia titulada “Emprendimiento en Moda: desafíos de los diseñadores emergentes”, en la que ha destacado el espíritu empresarial de la moda inglesa.

Buckley apuesta claramente por la innovación en el sector de la moda, así como por la importancia de que el emprendedor cree una marca “perdurable”. “Existen infinidad de microciclos en el sector y tú puedes introducir tu visión creativa de la moda en alguno de ellos”, ha apuntado.

Por su parte, Claudine Rousseau, Directora del Programa de Producto y Líder del Curso de la Moda Deportiva  de la London College of Fashion, University of the Arts London bajo la ponencia “Cómo la ropa deportiva impulsa la innovación”, ha explicado la enorme evolución sufrida por la industria de la ropa deportiva dentro de la industria de la moda.

Rousseau ha expresado, asimismo, el creciente impacto que la ciencia y la tecnología tienen en el sector de la moda, además de la influencia que las tendencias del sector tienen en nuestra vida, en este caso, en la manera en la que practicamos deporte.

“Los emprendedores de este sector deben tener una visión creativa clara”

Chitra Buckley, Directora de Curso en la MA Fashion Entrepreunership en London College of Fashion

Chitra Buckley trabaja en el London College of Fashion como directora del master sobre emprendimiento en moda. Sobre ello nos habla en esta entrevista realizada tras su intervención en el V encuentro Bilbao International Art& Fashion. Visión de negocio, una fuerte red de contactos y una visión creativa clara son, a su juicio, las claves del éxito de las startups de moda.

¿Cuál es el panorama del emprendimiento en el sector de la moda?

En estos momentos nos encontramos ante un mercado que es extremadamente competitivo. A pesar de ello, creo que siempre hay espacio para diseñadores que tienen su propia identidad, siempre hay espacio para cosas nuevas.

Como mentora, ¿qué aprendizajes considera clave transmitir a los emprendedores a los que apoya?

Los emprendedores de este sector deben, principalmente una tener una visión creativa clara, tener claro lo que quieren contar. Por otra parte, han de actuar siempre desde una visión de negocio y desarrollar una fuerte red con fabricantes, relaciones públicas, y todos los agentes que toman parte en el proceso.

Además, los emprendedores deben entender su posición dentro del mercado y encontrar la llave para desbloquear y poder abrir la puerta de las ventas.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores del sector?

Tienen que llegar a entender qué es lo que quiere el consumidor y trabajar a partir de eso.

Ahora mismo los emprendedores han de enfrentarse a competencia de zonas que jamás habríamos imaginado, y procede de todo el mundo: Europa del Este, Europa Oriental, Países Asiáticos, África… es excitante y emocionante.

¿Cómo valora la importancia de concursos como este?

Celebrar eventos y entregar premios como este es muy importante para un nuevo diseñador, porque de esa manera, reciben un refuerzo positivo para su visión creativa.

De hecho, el reconocimiento que supone destacarlos entre otros dentro del mercado es igualmente vital.

Además, dentro de lo que he visto hasta el momento, Bilbao es una ciudad muy emprendedora y eso es fantástico porque los emprendedores recibirán el apoyo que necesitan.

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