I Foro del Sector Moda y Complementos de Bizkaia Reflexiones del sector

Con el objetivo de reunir a diferentes profesionales y reflexionar acerca de la situación del sector, Bilbao Bizkaia D Week ha acogido el I Foro del Sector Moda y Complementos de Bizkaia, celebrado en el espacio Bizkaia Creativa (Beaz).

Ainara Basurko, directora de Beaz, ha inaugurado este foro que pretende ser el primero de muchos, resaltando el papel de las industrias creativas en Bizkaia y, en concreto, el sector Moda y Complementos.

En este sentido, Basurko ha subrayado la función de la Diputación Foral de Bizkaia y su apoyo -a través del programa Bizkaia Creativa- a 36 nuevas empresas del sector, bien en su puesta en marcha o en su consolidación o industrialización.“Queremos ayudaros a pensar en el futuro. La competitividad pasa por la innovación y la cooperación”, apuntó.

Tras la presentación realizada por la asociación Bizkaiko Moda Bizkaia, en la que se listaron sus próximos proyectos, María Fernández, de la empresa Buscolook, realizó una exposición acerca de la estrategia de comunicación de BIFASHIONMAP, el mapa de la moda de Bizkaia, para la que pidió colaboración a todos los asistentes porque “juntos, ganamos todos”.

Organizados por grupos, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las oportunidades, retos, amenazas y fortalezas del sector, así como de sentar las bases para posteriores foros.

Todos coincidieron en señalar la fortaleza de la marca Bizkaia fuera de nuestras fronteras y en la necesidad de que el sector Moda forme parte de ella, dado que ven en la internacionalización uno de los mayores retos a enfrentar.

Por otra parte, pusieron el foco de atención en la falta de una formación de calidad en la provincia, en la que se incida, además de en la creación, en la gestión y la visión de negocio.

Consideraron crítica, asimismo, la ausencia de una infraestructura productiva cercana y el peligro de que no exista un relevo generacional en los talleres de producción.

Maite Goikolea (Rafael Matías Tejidos)

Maite Goikolea

“Existen instituciones en Bizkaia que tienen un plan para dar visibilidad al sector, deberíamos aprovechar esta escucha activa”.

“Lo digital debe estar incorporado en las estrategias, que deben ser integrales. Ya no es algo nuevo”.

“Existe una grave atomización del sector”

“Debemos mejorar la comunicación, explicar al público final cómo hacemos nuestros productos y conseguir que estos sean distribuidos en las grandes cadenas”

Santos Txakartegi (Jota+Ge)

Santos Txakartegi

“Nuestra mayor fortaleza es la calidad y la seriedad a la hora de hacer nuestros productos”

“La era digital es una oportunidad para poner en valor nuestras marcas”

“Los costes de los alquileres y la falta de una infraestructura de producción competitiva son nuestras mayores debilidades”

“Debemos combatir esa nueva cultura de comprar producto barato”

“Fomentar la cooperación y promover el mentoring es fundamental”

Maia Curutchet (Skunkfunk)

Maia Curntchet

“En Bilbao contamos con un gran prestigio en el campo del vestir y con un buen comercio, de tradición”

“La presencia internacional de la ciudad es una oportunidad para que nuestra moda tenga visibilidad”

“Tenemos poca visión de nicho comercial”

“El reto es crear empresarios, ya que falta visión de negocio”

José Luis Martínez (Taller Usoa)

Jose Luis Martinez

“Contamos con un sector de gran experiencia”

“La internacionalización y el desarrollo digital son nuestras mayores oportunidades”

“Es preocupante la ausencia de talleres de producción y la falta de relevo generacional en los pocos que hay”

“En cuanto a la formación, se incide demasiado en el diseño, pero no hay que olvidar el ámbito técnico, de gestión y el conocimiento textil”

Maite Cobo (Vas hecha un cuadro)

Maite Cobo

“Debemos aprovechar las puertas que nos abre la marca Bilbao”

“El tamaño de nuestras empresas limita acciones competitivas”

“Las asociaciones deben promover la cooperación y las acciones conjuntas del sector”

 

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