Industries & Design 2015 La innovación en materiales

El pasado martes, 24 de noviembre, Azkuna Zentroa acogió una nueva edición de Industries & Design, jornada organizada por BiDC en colaboración con la empresa Material ConneXion y enmarcada en la Bilbao Bizkaia D Week, que este año ha centrado su temática en la innovación en el ámbito del diseño y de los materiales.

Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza, dio el pistoletazo de salida a una jornada en la que los ponentes, especialistas internacionales del sector, mostraron su experiencia en la aplicación de materiales como elemento diferenciador en el diseño de producto, así como las múltiples aplicaciones que estos tienen o su repercusión en las formas de creación, producción y consumo actuales.

Michele Caniato, presidente de la empresa Material ConneXion, en su ponencia “Innovación, Materiales en Compañías Tecnológicas”, explicó, a través de diversos ejemplos empresariales, cómo generar beneficios gracias a la innovación en materiales. “Somos responsables de la innovación, tenemos que pensar de forma diferente, observar la naturaleza y ver qué nos ofrece. Debemos correr riesgos”.

Consideró que existen “posibilidades sin fin” para la innovación en materiales, siendo lo ideal “usar diferentes para realizar un producto mejor”. “Si un arquitecto va siempre a las mismas ferias a buscar elementos, comete un error, debería buscar ayuda en distintos sectores”. Ese es el camino correcto.

De Material ConneXion también acudió a la cita su CEO, Emilio Genovesi, que disertó acerca de la “Innovación, Materiales y Creatividad: La experiencia del diseño italiano”.

A través del caso de la empresa norteamericana Apple, Genovesi, explicó cómo en este país el diseño se utiliza para diferenciar un producto ya novedoso. En cambio, en el caso italiano, que explicó a partir de empresas como Olivetti, Swatch o Alessi, el diseño sirve para crear algo que no existía previamente.

De hecho, este modelo se basa en “un diálogo permanente entre el diseñador y la empresa, que trabajan conjuntamente la estrategia de producto”.

Ante la complejidad y competitividad del mercado actual, en el que la lealtad del consumidor hacia las marcas es cada vez menor, Genovesi señaló la innovación como la única ventaja competitiva de las empresas: “usar nuevas ideas y convertirlas en un valor medible en un determinado contexto”.

Giulio Ceppi, Arquitecto y Diseñador y Profesor del Politécnico de Milán, bajo la ponencia “Remodelando los sentidos a través de los materiales”, señaló la figura del diseñador como un “bufón” dentro de la industria.

“La arquitectura, el diseño, la comunicación,… son herramientas para transformar las cosas, no objetivos en sí mismos”.  Así, considera el diseño como “el elemento que tiene que preparar el camino para las transformaciones que suceden, tiene que estar al lado del negocio y sus cambios”.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar también al presidente de Material ConneXion Italia y Bilbao, Rodrigo Rodriquez, que explicó a los asistentes la historia de la empresa italiana Cassina, la más importante del sector del mueble italiano.

Rodriquez definió el diseño como “el resultado de un matrimonio entre el diseñador y la industria”. “Hoy en día la industria debe estar al servicio de las ideas innovadoras”. Concedió mucha importancia, asimismo, a la comunicación y publicidad dentro del proceso productivo, dado que “esa comunicación debe ser consistente con la idea innovadora, sabiendo transmitir lo que el diseñador pensaba al realizarla”.

A través de los distintos ejemplos de productos de Cassina, que ha hecho historia en el sector gracias al uso innovador de materiales como el poliuretano, el plexiglas o la tierra en muebles, explicó el éxito de la marca.

Para finalizar, Roberto Lugaresi, director General de Ventas de Oikos, habló sobre “Color y materia para la arquitectura sostenible”.

En Oikos, la condición imprescindible desde sus inicios ha sido “no contaminar”. La “reutilización” es su máxima prioridad, ya que reintroducen en su sistema de producción todos los residuos (agua, inertes, etc.).

Para Lugaresi, reutilización también significa “dar nueva vida a espacios, edificios y objetos usando el color y el sentido de la materia”. “Color, materia y luz”, son, así, los elementos que han estudiado en Oikos para crear 7 familias de acabados: Absorciones, Corrosiones, Vibraciones, Estratificaciones, Tramas y Transparencias.

Esta filosofía “fue un paso estratégico muy importante para crear transversalidad entre la arquitectura y el diseño”. “El reto es crear una materia capaz de interpretar la singularidad del proyecto”.

La directora de BEAZ, Ainara Basurko, cerró el evento resumiendo las claves de las ponencias presentadas. Consideró, por otra parte, “la innovación en materiales y en el diseño, una apuesta estratégica”, en la que emplazó a seguir trabajando.

Basurko señaló, asimismo, la apuesta de cooperación institucional materializada en BiDC, para apoyar las industrias creativas “incidiendo en la cooperación y la innovación”. “Desde BiDC impulsamos las industrias creativas a todos los niveles dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.


Michele Caniato, presidente de Material ConneXion

“La innovación en materiales es la base del éxito de un producto”

Industries & Design 2015 - Michele CaniatoMichele Caniato es el Presidente de Material ConneXion y Culture + Commerce. Ha formado parte de ambas compañías desde sus comienzos, trabajando para transformarlas en plataformas productivas y consolidarlas bajo la propiedad de SANDOW en 2011.

BiDC: ¿En qué medida es importante la innovación en el ámbito de los materiales? y ¿Cómo influye en nuestra forma de producir y consumir?

MC: Creo que su importancia es crítica, la innovación es la clave en cualquier producto.
La innovación puede ser acerca de cómo usar un material o sobre cómo un producto puede reciclarse, es decir, cuál es la segunda vida de ese producto. La innovación en materiales es la base del éxito de un producto.

Una empresa que no piense en la innovación en este ámbito, no podrá sobrevivir, porque el mundo es demasiado competitivo.

BiDC: ¿Qué posibilidades ofrecen los nuevos materiales a las empresas vizcaínas?

MC: Conozco muchas empresas vizcaínas, me he reunido con muchas de ellas que fabrican productos muy diferentes. La mayoría fabrican componentes para otras empresas y para otros productos, pero existen pocas que hagan producto final que va al consumidor.

Nunca me he encontrado con una empresa vizcaína que diga que no puede trabajar con nosotros, porque tienen la curiosidad sobre los nuevos materiales que podemos ofrecerles para su trabajo. Por todo ello estoy entusiasmado de estar aquí en Bilbao.

BiDC: ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el sector?

MC: El primer reto es la capacidad de producir lo suficientemente rápido y barato. El mercado se mueve muy rápido, por lo que las empresas deben ser, además, flexibles. La flexibilidad es la palabra clave, ya que el consumidor no quiere esperar 12 semanas por un producto, quiere esperar 12 horas. Eso significa que las empresas deben ser capaces de producir rápido y, al mismo tiempo, saber reaccionar a lo que el mercado le está pidiendo.

También es vital que las empresas ofrezcan a los clientes la posibilidad de customizar sus productos. Cuando alguien compra un producto, quiere ponerle su “toque personal”. Esto es muy importante.

La sostenibilidad es importante también, es un reto indiscutible.


Rodrigo Rodriquez, presidente de Material ConneXion Italia y Bilbao

“El éxito de Cassina fue comprender el diseño como una ventaja competitiva”

Industries & Design 2015 - Rodrigo RodriquezRodrigo Rodriquez tiene tras de sí una larga trayectoria en el mundo de la empresa y el diseño por formación, pero también por vínculos familiares, ya que su suegro -Cesare Cassina- fue uno de los fundadores una de las empresas de mobiliario que mejor ilustra el Made in Italy. Rodriquez es miembro de numerosas entidades que promueven el diseño, además de presidente de Material Connexion Italia y Bilbao.

BiDC: En su origen ustedes eran una firma familiar y pequeña…

RR: Cassina es un buen ejemplo de empresa familiar, de emprendimiento y de una manera de entender el negocio basada en la conexión empática con los productores.

BiDC: ¿Qué les hizo ver que el diseño era clave en su empresa, en su crecimiento y en su internacionalización?

RR: Mi suegro no era una persona cultivada, pero entendía el lenguaje de los diseñadores; tenía además una amplitud de miras que le llevaba a colaborar con creativos con lenguajes muy diferentes, algo que ayudó a que la empresa fuera exitosa en todo el mundo.

El primer diseñador que trabajó en Cassina estaba especializado en el diseño de interiores para barcos de pasajeros, era una persona muy exigente con la calidad de los productos, algo que le unía a nosotros. Después hemos colaborado con muchos otros, pero fue Gio Ponti y el éxito de la silla Superleggera quien más nos ha marcado, pues nos hizo comprender que el diseño era nuestra ventaja competitiva.


Roberto Lugaresi, director General de Ventas de Oikos

“Industria y artesanía no pueden existir la una sin la otra”

Industries & Design 2015 - Roberto LugaresiRoberto Lugaresi, ahora director general de ventas de la empresa Oikos, ha colaborado con Ayuntamientos para la promoción de los bienes culturales, experto en ‘Color, materia, renovación arquitectónica y sostenibilidad en arquitectura’ y gran conocedor de los mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Polonia, lo que le confiere una excelente visión de las tendencias globales.

BiDC: La diferenciación de los productos es hoy más que nunca clave para las empresas, ¿cómo lograrlo conjugando producción y artesanía, usando el color, etc?

RL: La filosofía de Oikos ha sido siempre la de unir la tradición decorativa italiana con la investigación y el desarrollo de la tecnología, además de una constante: todo lo que vamos produciendo tiene que respetar el medio ambiente y la salud de las personas que trabajan en la empresa y de los profesionales que utilizan nuestros productos.

Diferenciarse es posible si se valora mucho el sentido de la materia. Este ha sido nuestro camino, valorar cómo reacciona el color, la materia y la luz, porque las dos primeras no existen sin la luz. Este es el camino que hemos escogido para diferenciarnos.

BiDC: La recuperación del hacer artesano no es algo nuevo en la historia del diseño, tampoco en la del diseño italiano ¿por qué cree que, en estos momentos, vuelve a imponerse la búsqueda de una relación armónica entre producción y cultura?

RL: Para nosotros, no es una cuestión actual. Siempre hemos creído en esta relación.

Cuando nació Oikos, hablar de productos sin disolventes para el mundo de la arquitectura fue bastante difícil porque, aunque sí existía una curiosidad, también existía la idea de que el disolvente era una tecnología con prestaciones superiores.

Con el tiempo se ha demostrado que las prestaciones técnicas de productos con bajo impacto ambiental no son inferiores a las de productos a base de disolventes, que dañan el medio ambiente y a las personas.

Sólo se trata de invertir en las últimas tecnologías, en investigación, etc. Nosotros tenemos una planta donde reciclamos todos nuestros residuos para reutilizarlos.

Lo importante es creer en la filosofía que uno tiene. El secreto de Oikos es tener una visión a largo plazo, hablar de sostenibilidad hoy en día no es raro, incluso es una moda, pero nosotros estamos muy orgullosos de ser coherentes con esa filosofía que mantuvimos desde nuestros principios.

BiDC: Aún siendo una empresa innovadora, ¿mantienen aún el vínculo con la artesanía?, ¿en qué medida es importante?

RL: Nuestro vínculo con la artesanía se ve en todos los acabados que hace nuestra empresa. Se ve en cómo el decorador aplica y valora nuestro material.

Oikos cuenta, además, con un programa de formación a nivel mundial para formar técnicamente a los decoradores. En nuestro caso industria y artesanía no pueden existir la una sin la otra.

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