Industries & Design 2015 Innovación en Diseño y Materiales

euskera castellano inglés

BiDC organiza el 24 de noviembre una nueva edición de Industries & Design, jornada que este año estará centrada en la innovación en diseño y materiales. Las múltiples aplicaciones que estos tienen o su repercusión en las formas de creación, producción y consumo actuales, son algunos de los temas que distintos expertos tratarán en este encuentro.

Un encuentro que, además de mostrarnos la experiencia de especialistas internacionales en la aplicación de materiales como elemento diferenciador en el diseño de producto, nos acercará a dos empresas que son una referencia al hablar de diseño italiano y materiales: Cassina y Oikos.

Fecha: 24 de Noviembre de 2015 · Lugar: Centro de Actividades Complementarias 2 de Azkuna Zentroa


AGENDA

16:00 – 19:30: Industries & Design
16:00 – 16:30: Acreditaciones
16:30 – 16:45: Apertura Oficial
16:45 – 17:10: Innovación y Materiales en Compañías Tecnológicas – Michele Caniato – Presidente de Material ConneXion
17:10 – 17:35: Innovación, Materiales y Creatividad: La experiencia del diseño italiano – Emilio Genovesi – CEO de Material ConneXion Italia
17:35 – 18:00: Remodelando los sentidos a través de los materiales – Giulio Ceppi – Arquitecto y Diseñador, Profesor del Politécnico de Milán
18:00 – 18:25: La historia de Cassina: piezas maestras del diseño italiano – Rodrigo Rodriquez – Presidente de Material ConneXion Italia, Presidente de Material ConneXion Bilbao y Ex presidente de Fedrerlegno Arredo Italia
18:25 – 18:50: Color y materia para la arquitectura sostenible, Roberto Lugaresi – Director General de Ventas de Oikos
18:50 – 19:15: Ruegos y preguntas
19:15 – 19:30: Cierre

Inscripción


CONFERENCIA

Innovación y Materiales en Empresas Tecnológicas

El Sr. Caniato, nos aportará su visión de la innovación en diseño y materiales, analizando ejemplos concretos de casos de éxito de cómo las mejores compañías del mundo se han valido del diseño para alcanzar el liderazgo del mercado.

En la ponencia se explicará cómo la elección del diseño y material correctos pueden tener un impacto directo en la cuenta de resultados de una compañía, así cómo crear una nueva tendencia.

Nombrado como “El Consejero” por el New York Times, Michele Canniato, excelente visionario y reconocido exponente del mundo del diseño es el Presidente de Material ConneXion y Culture + Commerce.

Caniato ha formado parte de ambas compañías desde sus comienzos, trabajando para transformarlas en plataformas productivas y consolidarlas bajo la propiedad de SANDOW en 2011.

Su inclinación natural para transformar el diseño de calidad en negocio de calidad, le ha permitido cerrar acuerdos satisfactorios con diseñadores reconocidos mundialmente, empresas de la lista Fortune 500 y magnates internacionales tales Fred Segal, Philippe Starck, Target, Yves Behar, Sami Hayek, Kravitz Design, Lualdi, Molteni, SBE y más. Apasionado del diseño y el emprendizaje, Caniato ha trabajado para expandir la presencia de Material ConneXion a lo largo de todo el mundo con bibliotecas en New York, Bangkok, Bilbao, Daegu, Milan, Skövde y Tokyo.


Innovación, Materiales y Creatividad: La experiencia del diseño italiano

La capacidad de utilizar los materiales y sus expresiones físicas y estéticas ha sido desde los años ’80 la base del éxito del Design, de la arquitectura italiana y de las empresas que forman parte del Made in Italy. Este enfoque original y estratégico de hacer empresa y de planear proyectos de éxito se presenta a través de reflexiónes y casos reales.

Durante los últimos veinte años su actividad profesional ha estado enfocada internacionalmente desarrollandose en campos tales como el diseño estratégico, la arquitectura y la moda la open innovation con especial foco en la enseñanza y la formación de postgrado.

En estas disciplinas fundamentalmente ha desarrollado las siguientes capacidades:

  • Business management, especialmente para Universidades y empresas cuyo foco de actividad es el espectro cultural.
  • Dirección y gestión de proyectos internacionales tanto culturales como de educación superior.
  • Business innovation en mercados globales y estrategia de producto.
  • La creación de redes internacionales de investigación, especialmente entre Europa y el Extremo Oriente.

Remodelando los sentidos a través de los materiales

Para diseñar la identidad de los materiales y definir sus nuevos campos de aplicación, tenemos que considerar seriamente y gestionar de manera activa el equilibrio entre característicos técnicas y aspectos estéticos; el diseño de nuevos productos debe mezclar requerimientos desde el punto de vista de negocio, parámetros sensoriales y expectativas culturales. Sólo considerando esta potente e interdisciplinaria combinación proveniente de esta perspectiva compleja es posible desarrollar el diseño de nuevas calidades para ofrecer une experiencia sensorial mediante materiales y productos.

Después de décadas de experiencia y gestión en casos únicos en la historia del Diseño, hoy podemos analizar y mostrar cómo los materiales pueden influenciar enormemente sobre nuestra percepción, pudiendo considerar que los materiels son una de las mejores herramientas para redefinir nuestra realidad artificial, si queremos vivir de modo sostenible en la abundancia cultural que aporta la heterogeneidad sensorial.

Giulio Ceppi, arquitecto y diseñador, estudió también Diseño Visual en la Escuela Politécnica de Milán y se doctoró en el Politécnico de Milano en nuevos métodos de percepción provenientes de la fusión tecnológica. Su actividad está enfocada en el diseño sensorial, en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales y en el diseño de estrategias. Es profesor e investigador en el Politécnico de Milano desde 1995 y profesor de Estrategia de Diseño en la Domus Academy de Milano. Es asimismo fundador desde 2004 del Máster en Diseño de Negocio, estudios de los que fue director hasta 2007.

Asimismo, fue profesor adjunto en la Facultad de Arquitectura de Genova y en la Politécnica de Turín y profesor del Interaction Design Institute en Ivrea, la Sapienza en Rome y de la Università Cattolica de Milán.


La historia de Cassina: piezas maestras del diseño italiano

Cassina es la empresa más importante del sector del mueble italiano.

El Sr. Cassina, su fundador, en los años sesenta cambió la manera de producir sofás, inventando una nueva espuma de poliuretano que permitió producir sofás más confortables y al mismo tiempo con las formas solicitadas por los mejores diseñadores.

Cassina logró el éxito en todo el mundo, no sólo trabajando con los mejores diseñadores italianos desde los años ’70, sino también editando piezas de los grandes arquitectos del pasado: entre otros Le Corbusier. A la atención al diseño se añade una atención perfeccionista a los detalles del producto y al estudio de los materiales. Nadie elabora la madera como Cassina o tiene un catálogo tan variado de tejidos y pieles. Hoy en día es parte de un gran grupo americano y sigue siendo líder del diseño italiano en el mundo.

Vinculado desde sus orígenes al mundo del diseño, Rodrigo Rodriquez, es en la actualidad Presidente, de Forza Projects Ltd, design contract furniture, Presidente de Material Connexion Italia Srl, Presidente de Material ConneXion Bilbao, Miembro del Consejo Directivo de Antares Iluminación S.A., FLOS Group, Vicepresidente de la A.I.P., Asociación Italiana de Políticas Industriales, Presidente de SIEXPO, Sustainability and Innovation for EXPO 2015, Miembro del Consejo Directivo de la Fundación ADI para el Diseño Italiano, Presidente Honorífico de la, U.E.A., Union Européenne de l’Ameublement, Miembro del Jury for the Quality Seal Design for All y Miembro del Jurado del Prize Dedalo Minosse for Commissioning an Architectural work.


Color y materia para la arquitectura sostenible

OIKOS es una empresa líder italiana que opera en el campo de los productos para la cobertura y decoración de las superficies tanto de interiores como de exteriores.

Desde hace mucho tiempo el centro de sus actividades y de su negocio está compuesto por la búsqueda del color, sobre las variantes de la materia para las superficies, empezando por la experencias artesanal y trayéndola a productos industriales, así como por el respeto de los protocolos de sostenibilidad. Todo ello, colaborando con los mejores arquitectos del mundo y conseguiendo éxitos importantes en las estéticas y en la duración de los productos.

Oikos es la combinación de tradición decorativa y artesanía creativa con vocación por la búsqueda e inovación sostenible.

La ponencia repasará temas de interés como:

  • Sostenibilidad: producción a bajo impacto ambiental
  • El color sensible al ambiente: la reutilización de residuos industriales
  • El color sensible al hombre: color y materia para la arquitectura – no pintura
  • La filosofía del Tailor Made: la interacción con los proyectistas para la personalización del proyecto

Nacido en Cesena en 1966, y Licenciatura en Economía y Comercio en la Università degli Studi di Bologna, Roberto Lugaresi ha colaborado con Ayuntamientos para la promoción de los bienes culturales, apoyando a los equipos técnicos en la elección de los materiales y colores para la realización de proyectos de restauración. Ha colaborado con ayuntamientos tan renombrados como el Ayuntamiento de Roma, el Ayuntamiento de Barcelona o el Ayuntamiento de Málaga.

También ha participado en calidad de ponente en Italia y en el extranjero en Universidades y Asociaciones de Profesionales, en muchos seminarios y conferencias sobre Color, materia, renovación arquitectónica y sostenibilidad en arquitectura.

Ha sido Director de la División de arquitectura para todo el mundo, y junto con España y Portugal también es buen conocedor de los mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Polonia, lo que le confiere una excelente visión de las tendencias globales.

Inscripción

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn